Noëlie In Memoriam

Dec 24, 2015

Nota de retratos 02

Retrato 01 in progress





El homme es más general que su vida y sus actos. Está como previsto para eventualidades que no puede conocer. Paul Valery: Monsieur Teste





Retratos de viaje 

...al poco tiempo me di cuenta, tu rostro cambiaba según los días y las horas. Tu aspecto no siempre era el mismo: quizá ya lo había percibido antes sin darme cuenta. 




Tengo de tí más de un retrato. 




Yo te observaba. A veces para seguir el sendero de la vejez hacia donde ibas, vejez de vejez y otras veces para verte salir de la edad que dejabas, un reposo anterior. La canción diría: siempre se puede ser más joven... por alegría 




Tardes de Cai 

naranjos y talante 

las muchas edades 

de un sólo instante. 




A prestar atención. Asi la pintura obliga. Con los años se aprende a no ser “del todo”, se aprende a oir lo que no nos llega o que aún no ocurre pero que podría ser, se aprende la «posibilidad sin cosecha” que es más de lo que llamamos mundo y menos de lo que quiere decir existir. Y que entonces de cierta forma está ahí, intensamente por un lado, inexistente por otro, así la pintura obliga. Aprender de luces tenues, extender propiedades hasta donde la intuición no llega, asistir colores que se entienden y que no se pueden ver, colores que sabemos que están o deberían estar. Hay tonos de los que yo sé pero que nunca he visto salvo por que Rubens los pinta los divulga los menta los pregona los clama. A veces la lentitud es la lupa que nos falta otras veces lo es la pintura, en otras basta con un poema o tan sólo una frase. Chardin, por ejemplo,



 pinta el momento en que la luz está por retirarse, es como si de la claridad pintara su reposo lo que da a los bodegones una intimidad propria a los seres más que a las cosas, lo que me hizo pensar algunas veces, mis visitas al Louvre, que no pintaba naturalezas muertas, hacía retratos de los frutos y las cosas; entonces era todo aquello que se ponía en movimiento; miraba, te observaba sin decirtelo, y anotaba en mi mente, o miraba el cuadro de Rembrandt: una madre que como tú leía la Biblia, un salmo seguramente, esa manera tuya de leer con la voz quasi pronunciada. 







Así, horas de Cádiz





in Cai 2005


No comments: